AJAX AMSTERDAM DE CRUYFF Y MICHELS 1971-72-73

Ajax de Ámsterdam Campeón de Europa 1972
Hubo una época en la que Holanda no contaba en el panorama futbolístico internacional. Una etapa no tan lejana en la que encontrarse con un equipo tulipán en cualquier competición era sinónimo de trámite. Pero, en un pequeño club de Amsterdam se instaló el germen de una revolución grandiosa y lo que no existía en 1964, se convirtió cinco años después en una de las maquinarias más perfectas que ha visto el fútbol. El Ajax surgió de la nada para instalar un modelo admirable, envidiado por su particularidad, tan vigente que la pequeña Holanda es uno de los principales suministradores de jugadores y técnicos del fútbol mundial. Y de estilo. Estilazo. El equipo que surgió de la nada, el país desinteresado por el fútbol, son ahora una impagable factoría de ideas, de futbolistas y de un estilo que no declina. Ámsterdam es el gran equipo pobre de Europa y sin duda la fábrica más productiva del fútbol europeo. 

Si hay un equipo que nos deslumbró y ha quedado en las retinas de todos los espectadores que hemos visto imágenes de él, es el Ajax de los años 70. Un equipo en el que su máxima figura fue Johan Cruyff, pero que tenía muchos jugadores de gran calidad, aunque curiosamente nunca triunfaron fuera de allí. Muchos de aquellos jugadores ganaron tres Copas de Europa consecutivas y jugaron dos finales de la Copa del Mundo con Holanda, perdiendo las dos. Los nombres de los jugadores del Ajax de aquellos días aún suenan en los oídos de los aficionados de hoy como una sinfonía: Arie Haan, Johan Neeskens, Piet Keizer, Wim Suurbier, Johnny Rep, Ruud Krol, etc.

Final Copa Europa 1969 AC Milán 4 - Ajax 1
El Ajax vivió su primer esplendor en la década de los años treinta. Y su segunda plenitud le llegó al equipo bajo la tutela del entrenador Marinus “Rinus” Michels, entre finales de los 60 y principios de los 70, que imprimió un estilo ofensivo al juego por el que aún hoy se conoce al Ajax. A las órdenes del 'General', el Ajax ganó en seis años cuatro títulos nacionales y tres copas; en la temporada 1966-67 consiguió su primer doblete. También en el plano internacional ganaron los holandeses reputación. La progresión del Ajax fue meteórica. En 1969 el Ajax alcanzó, por primera vez para un equipo holandés, la final de la Copa de Europa. A pesar de la derrota por 4-1 contra la superpotencia italiana del AC Milan y su inquebrantable catenaccio, había comenzado un ascenso imparable para los lanceros de Ámsterdam.

En 1971, 1972 y 1973, el Ajax ganó tres ediciones consecutivas de la Copa de Europa; en 1972 logró por primera vez la Copa Intercontinental tras dos partidos contra el Independiente argentino. El campeonato nacional era en esos años para el Ajax una mera formalidad. En 1971, el portero Heinz Stuy permaneció 1.082 minutos (18 horas) sin encajar un gol, y en 1972 y 1973 el equipo "ajacied" superó los cien tantos en el campeonato. Pero en 1973 Johan Cruyff, entonces jefe absoluto de las filas del Ajax, dejó el equipo para irse al Barcelona. Pronto ganaron los catalanes de nuevo el título de liga tras catorce años sin conseguirlo. Johan Cruyff, era la principal arma ofensiva del Ajax.

El éxito de Cruyff con el Ajax (y con Holanda) lo llevó a ser el mejor jugador de Europa tres veces, recibiendo el Balón de Oro en tres ocasiones (1971, 1973 y 1974), marca que comparte con Michel Platini y Marco Van Basten. Cruyff fue el más famoso exponente de la filosofía de fútbol conocido como "Fútbol Total", desarrollado por Rinus Michels. Y es considerado por la FIFA uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX, junto a Pelé, Diego Armando Maradona y Alfredo Di Stéfano, y el mejor de Europa. También fue elegido en segunda posición como Mejor Jugador del Siglo XX por la IFFHS y en 1999 como el tercer Mejor Jugador del Siglo por todos los ganadores del Balón de Oro hasta la fecha.

Final C. Europa 1972 Ajax 2 - Inter de Milan 0
El principal artífice de esta revolución que sufre el Ajax es Rinus Michels. En 1965 es nombrado manager, para dirigir las labores técnicas del club. Con la llegada al banquillo de este ex jugador del Ajax, la leyenda comienza. El padre de todo aquello fue un técnico maravilloso y disciplinario, obsesivo de la condición física. Su presencia en el Ajax coincidió con la mejor escuadra de fútbol jamás creada. Bajo el severo mando de Michels, el Ajax llevó su juego a un nivel sin precedentes en la historia, y la capacidad de conjugar ese gusto por el ataque con una solidez defensiva inusual para un equipo de ese estilo les llevó a dominar el viejo continente.

Michels es considerado como uno de los padres fundadores de lo que después fue conocido como “fútbol total”. Una táctica que el propio Michels llevó a su extremo máximo cuando dirigió a la selección nacional holandesa, la "Naranja Mecánica", en el Mundial del 74. El sistema se basaba en la movilidad incesante de los jugadores. Todos atacaban y todos defendían. El jugador no era un especialista, ubicado en un puesto fijo, sino que alternaba su posición con otros compañeros continuamente. Aunque varios equipos ya habían practicado este tipo de juego, fue el Ajax el que perfeccionó esa filosofía y protagonizó su confirmación. Los elementos fundamentales de esta manera de entender el fútbol eran tres: practica del fuera de juego, pressing ofensivo y posesión del balón. Es importante enfatizar que Michels no fue el primero en emplear el “fútbol total”, pero fue el primero en cosechar grandes trofeos gracias a él. Y hasta su marcha al Barça en 1972, hizo que aquel equipo deslumbrara a Europa desde 1968. Tras la marcha del padre de la “Naranja Mecánica” del 74, llegó el rumano Stefán Kovacs, ayudante del propio Michels, que mantuvo ese tipo de juego pero con un mayor rigor táctico.

El Ajax había llegado a la cumbre futbolística. Había alcanzado el punto más álgido de su trayectoria, pero a partir de la temporada 1973-74 comenzaría su decadencia, como consecuencia del éxodo de sus figuras, atraídas por el dinero de otros equipos. Tras el Mundial de Alemania 74, donde la selección holandesa es la admirada protagonista, el equipo que tantas tardes de gloria dio al fútbol de los Países Bajos, termina de disgregarse de forma definitiva. Pero al menos, su legado garantizaba que Holanda no volviera a ser nunca más el gran olvidado del viejo continente.