BAYERN MUNICH DE BECKENBAUER 1974-75-76

Bayern Munich Campeón Europa y Bundesliga 1974
El F.C. Bayern München E.V. es el equipo más laureado de Alemania y uno de los que más títulos tiene a nivel Europeo. Las 4 Copas de Europa que ha ganado y las dos Copas Intercontinentales que tiene en sus vitrinas y su exitoso historial hacen al Bayern de Múnich una de las instituciones deportivas más importantes del mundo del fútbol. Tiene más de 100.000 socios inscritos que le convierten en el cuarto club del mundo en cuanto a socios, detrás del SL Benfica, el FC Barcelona y el Manchester United.

Del fútbol alemán siempre se ha destacado su enorme competitividad y la habilidad innata para ganar títulos cuando nadie lo esperaba. También la capacidad inherente de sus equipos de despertar antipatía entre los rivales. Dos ingredientes que, sin duda, originó el gran Bayern de Múnich de la década de los 70. Un conjunto al que siempre se acusó de utilizar en exceso el factor suerte y contar con la ayuda inestimable del colectivo arbitral. El Bayern de mediados de los 70 marcó una época y un dominio nunca antes visto en un equipo teutón. Y, es inevitable marcar el origen de este equipo de leyenda en la llegada del que sería el jugador más importante de su historia: Franz Beckenbauer.

B. Monchengladbach-Bayern Munich 1973 

En su primer año en la Bundesliga, la temporada 1965-66 el Bayern consiguió su primer título nacional. El año siguiente ganó la Copa y en el 67 inició la conquista de Europa. En la final de la Recopa ese año se enfrentaron a uno de los mejores Glasgow Rangers de la historia. Los alemanes les pasaron por encima sin contemplaciones. En aquellos años, el Bayern se alterna el dominio doméstico con otro equipo mítico,  los "Potros de Monchengladbach”. Alemania se había convertido en la cuna de los mejores jugadores del continente.

Y fue a mediados de la década de los 70 la etapa más exitosa del FC Bayern, en la que el club bávaro ganó todos los títulos posibles. En la década de los 70 fue cuando el Bayern comenzó a instaurar el dominio que le ha convertido en el grande entre los grandes en Alemania. En aquellos años ganar al equipo de Franz Beckenbauer y Gerd Muller era tan importante que las aficiones rivales incluso trataron de atacar a sus jugadores. Artífices de esta época dorada fueron jugadores excepcionales como Maier, Müller o Beckenbauer. Entre 1968 y 1976, el cuadro muniqués logró cuatro Ligas, dos Copas, tres Copas de Europa consecutivas (1974, 1975, 1976), dando así el relevo al Ajax de Amsterdam que había hecho lo mismo los tres años anteriores, y una Copa Intercontinental (1976). No obstante, éste sería el último gran título del siglo para el Bayern.

Bayern 4 - Atlético Madrid 0 Final C. Europa 1974
En 1974 en una final que pasará a la historia, el Bayern empató ante el Atlético de Madrid gracias a un disparo desde el centro del campo en el minuto 92 de partido. En el partido de desempate disputado al día siguiente, el Bayern consiguió su primera Copa de Europa al ganar, esta vez sin paliativos por 4-0.  Ese año Beckenbauer logró ganar todos los títulos posibles de su carrera,  ganado el campeonato alemán, la Copa de Europa y la Copa del Mundo. Pues, ese verano la columna vertebral del Bayern (Maier, Breitner, Muller y Beckenbauer) ganó la segunda Copa del Mundo para Alemania ante la “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff, en su mejor momento. El inicio de la hegemonía bávara coincide con la consolidación del liderazgo de Beckenbauer, cerebro y pieza principal de la máquina teutona. Pero, el dominio de “El Kaiser”, sobrenombre de Franz Beckenbauer, no había terminado aún. En 1975 el Bayern ganó la Copa de Europa y repitió triunfo en 1976.

Es la despedida perfecta para una generación de futbolistas única que decide afrontar la recta final de su carrera lejos de Múnich. Con la satisfacción del trabajo hecho y un legado único forjado, los Beckenbauer, Roth, Maier o Müller dan paso a los jóvenes valores del momento. Su sitio en la historia ya se lo habían ganado. Beckenbauer se retiró del Bayern en 1977, tras jugar 396 partidos y anotar 44 goles, y el equipo notó su ausencia durante tres años en los que no consiguió ningún título.

El Bayern de los 70 fue un equipo antipático donde los haya, pero que era temido, respetado y odiado. Su supuesta condición de equipo con suerte y beneficiado por los árbitros tampoco le ayudaron a ganar popularidad. El Bayern dominaba en Alemania y a principios de la década empezó a gestar un equipo terrible, que reinaría en Europa durante tres años consecutivos, 1974, 75 y 76, en lo que fue el punto de inflexión de su exitosa historia. Aquel Bayern no era brillante, pero era un rodillo muy poderoso físicamente y con muchísimo gol arriba, además contaba con un porterazo de la talla de Seep Maier. El mundo del fútbol recuerda el Bayern de aquellos jugadores, que a base de fuerza, tesón, empuje y cierta calidad, reinaron en el fútbol europeo.

Y fue en esta época cuando el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes, liderados por Franz Beckenbauer "El Kaiser", el mejor "libero" de la historia, que alcanzó la gloria siendo campeón del Mundo como jugador y seleccionador de Alemania.