REAL MADRID DE "LA QUINTA DEL BUITRE" 1986-87-88-89-90

Real Madrid Campeón de Liga 1988
Cualquier buen madridista que se precie sabe reconocer los grandes equipos que han marcado la historia del mejor club del siglo XX. Existen tres que se anteponen por encima del resto cuando se habla de las grandes noches europeas merengues. Entre el Madrid de Di Stéfano y los Galácticos de Zidane convive otro conjunto legendario que, si bien no dominó Europa, sí consiguió enamorar a todos con su juego. La 'Quinta del Buitre', excelsa en su concepción del fútbol y exitosa en cuanto a títulos, es una de las mejores razones para justificar su condición de club más laureado.

Emilio Butragueño
La Quinta del Buitre fue el nombre dado a la generación de jugadores de la cantera del Real Madrid que dominaron el futbol español en los años 80. El nombre ("Quinta del Buitre") nació del apodo que tenía su jugador más carismático: Emilio Butragueño. Los otros cuatro miembros eran Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Martín Vázquez. Esta saga de jugadores fue acompañada también por jugadores como Hugo Sánchez, Jorge Valdano, Bernd Schuster, Paco Buyo, Oscar Ruggeri, Miguel Porlán, Rafael Gordillo, José Antonio Camacho, Juan Gómez "Juanito", Carlos Santillana, Fernando Hierro o Antonio Maceda.

El Real Madrid fue uno de los mejores equipos de España y Europa durante la segunda mitad de los 80, ganando entre otras cosas dos Copas de la UEFA (1985 y 1986) y 5 campeonatos de Liga consecutivos (de 1985 a 1990). Sus registros sólo se vieron empañados por no conseguir ganar la Copa de Europa.

Semifinal C. Europa 1988 Madrid 0-PSV Eindhoven 0
Al menos, la 'Quinta del Buitre' bajó el telón con un fin de función magnífico y dejando dos marcas difícilmente superables. Con Toshack en el banquillo, el Madrid se hizo con el título de Liga marcando la friolera de 107 goles con Hugo Sánchez, que convirtió 38 dianas, en plan estelar. En la década entrante, el protagonismo ya sería para otros. La marcha de Martín Vázquez al Torino, el nacimiento del 'Dream Team' de Cruyff y la lógica decadencia de unos futbolistas que ya habían vivido sus mejores años condenaron al Madrid a despedirse de una de sus mejores etapas. Eso sí, para siempre quedará una fascinante generación de futbolistas que permanecerán en la retina de quienes pudieron disfrutarlo.

La quinta del buitre fue sin duda una de las mejores plantillas de las que pudo gozar la afición madridista durante toda su historia. Su ilusión y su alegria jugando al futbol encandiló a millones de personas en todo el mundo. Los títulos conseguidos avalan a esta gran plantilla.