REAL MADRID DE ALFREDO DI STEFANO 1956-57-58-59-60

Real Madrid 1960 1er. Campeón Intercontinental
El Real Madrid es posiblemente el club de fútbol con más renombre mundial. El 11 de Diciembre del 2000, en su gala anual, la FIFA concedió el título de "Equipo del Siglo XX" al Real Madrid. Los lectores de la revista FIFA Magazine votaron a este club fundado en 1902 de forma masiva, dejando muy atrás a otros históricos como el Manchester United y el Bayern de Munich. Y es, de acuerdo con un estudio de la Universidad Harvard realizado en 2006, el club de fútbol con más seguidores del planeta con más de 228 millones de seguidores alrededor del mundo, seguido del Manchester United con 168 millones, además de tener más de 85.000 socios.

Y aunque, el Madrid no es el club de fútbol más antiguo del mundo, ni siquiera de España (ese honor le corresponde al Recreativo de Huelva) y tampoco tiene el estadio con mayor capacidad, siendo Maracaná de Río de Janeiro, o el número más grande de socios, que es el Benfica. Pero, por cualquier parte del mundo, la simple mención de esas dos palabras, Real Madrid, es suficiente: no existe persona que sepa algo de fútbol que no conozca ese nombre. 

El sueño del madridismo se vio cumplido en 1953, cuando el Real Madrid consiguió fichar al mejor futbolista del momento tras una larga disputa con el Barcelona, club que también pujaba por sus servicios. Alfredo Di Stéfano debutó el 23 de septiembre de 1953 ante el Nancy francés. Sería el primero de los 510 partidos que disputó con el Real Madrid, en los que marcó 418 goles. Con el conjunto blanco ganó ocho Ligas, cinco Copas de Europa, una Copa de España, una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, una Pequeña Copa del Mundo, tres Trofeos Carranza y un Trofeo Benito Villamarín, entre muchos otros títulos. Además, se proclamó cinco veces 'Pichichi' en las temporadas 1953/54, 1955/56, 1956/57, 1957/58 y 1958/59.

Aquel Real Madrid ha pasado a la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. En su flamante nuevo estadio, Santiago Bernabéu logró reunir a una generación de futbolistas irrepetibles: Gento, Rial, Kopa, Puskas, Santamaría, Juanito Alonso, Zárraga… Y Di Stéfano, considerado por todos como el líder natural, aunque él rechazaba los elogios y los personalismos, anteponiendo siempre el trabajo del conjunto. Era un futbolista total, ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juego. La UEFA le otorgó el Balón de Oro en 1957 y 1959.

Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento (1959)
La idea del Madrid era clara. "Si nos meten dos, les metemos cuatro", resumía Di Stéfano. Aunque muchos destacaron, como Joseíto, Olsen, Molowny, Muñoz o Del Sol, la ofensiva que quedó para la historia fue Kopa, Rial, Di Stéfano, Puskas y Gento, denominados "Los Cinco Magníficos", la mejor delantera de la historia del fúltol. Napoleón Kopa era el regate, la finta imprevisible. El argentino Rial, de enlace, lanzaba a todos con sus pases de tiralíneas. Cañoncito Pum, Puskas, le pegaba a la bola como nadie y fue cuatro veces pichichi. "Maneja el balón con la zurda mejor que yo con la mano", le reconoció Di Stéfano. Y Gento, La Galerna del Cantábrico, corría que se las pelaba y se frenaba en seco como nadie. Pero Di Stéfano, La Saeta Rubia, que marcó en las cinco finales europeas, era el alma.

La Sexta Copa de Europa de 1966 fue obtenida por el Real con un equipo formado exclusivamente por españoles. El Real Madrid es junto al Celtic de Glasgow y el Steaua de Bucarest el único club que ha ganado la Copa de Europa con un equipo sin extranjeros. En 1960 varios clubes, entre ellos el Leeds United, variaron su uniforme para vestir de blanco como homenaje al Real Madrid. "El Equipo que había reinventado el fútbol" como escribió el diario francés L'Équipe. En el diario británico The Times se escribió: "El Real Madrid se pasea por Europa como antaño se paseaban los vikingos: arrasándolo todo a su paso". De ahí que desde entonces los madridistas sean conocidos también como "Vikingos". El centro de gravedad sobre el que basculaba aquel Real Madrid, el mejor equipo que jamás haya pisado un terreno de juego, era  Alfredo Di Stefano, el más grande jugador de todos los tiempos, apoyado por mitos como Kopa, Joseíto, Rial, Gento o Puskas entre otros.

Algunos recuerdan a estos futbolistas que jugaron en el Madrid todopoderoso de los años 50, o a Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez y el resto de la quinta en los 80 o incluso a algunas otras estrellas como Raúl, Ronaldo, Figo, Zidane o Roberto Carlos. Todos ellos han defendido el escudo del club que ha causado mayor impresión en el mundo del fútbol.

Pero no son solo los jugadores, tanto pasados como presentes, los que hacen al Real Madrid la gran institución que es. Los triunfos en España y Europa, hacen de la sala de trofeos del club la más prestigiosa del mundo. El Real Madrid ha ganado más Copas de Europa, la competición europea de clubes por excelencia, que ningún otro equipo. Y la quinta final, la de 1959-60 en Hampdem Park frente al Eintracht de Frankfurt (7-3), a día de hoy es la mayor goleada en una final de Copa de Europa, y aún está considerado como el mejor partido de dicha competición jamás disputado. Tras haber ganado las cinco primeras ediciones consecutivamente, la UEFA otorgó al Real Madrid la propiedad de la Copa de Europa. Junto a Independiente de Argentina, que encadenó cuatro Copas Libertadores a partir de 1972, es el único equipo que ha reinado en su continente durante más de tres campañas consecutivas. Y en la liga, no tiene igual.

Gran parte de todos estos triunfos se deben a la visión de un solo hombre, Don Santiago Bernabéu. El histórico presidente del Real Madrid fue quien propuso organizar un partido entre el campeón sudamericano y el campeón europeo que decidiera cuál era el mejor club del mundo. Y su equipo, ganador de las cinco primeras ediciones de la Copa de Europa, se adjudicó aquel primer trofeo Intercontinental. Tuvieron que pasar después 38 años, en 1998, para que los blancos repitieran hazaña y, finalmente, en el año de su centenario, en 2002, se convirtieron en tricampeones de la competición frente a Vasco de Gama. 

Hacer un serial sobre equipos de leyenda y no incluir al Madrid de las cinco Copas de Europa sería como ir a un estadio de fútbol y no ver bufandas o banderas del equipo local en cuestión. El rey de reyes, el absoluto dominador de una etapa en la que la mayor competición a nivel de clubes, la Copa de Eupopa, daba sus primeros pasos. Y los dio, durante cinco años, de la mano de ese equipo histórico formado por un elenco de figuras como Zárraga, Marquitos, Santamaría, Kopa, Rial, Gento, Puskas y Di Stefano,  que lograron un hito mundial, que nadie, hasta el momento, ha logrado igualar esa gesta de ganar cinco 'orejonas' de manera consecutiva. Lo hizo con el presidente más importante de la historia del club, don Santiago Bernabéu, y bajo la figura de uno de los mejores futbolistas que jamás se hayan visto, don Alfredo Di Stéfano.
 
La Saeta Rubia, tal como se le apodó, es considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, junto a Maradona, Pelé y Cruyff. Hoy por hoy su nombre continúa siendo base de polémica porque para muchos expertos del ámbito futbolístico internacional, Alfredo Di Stéfano está a la par, sino más arriba, de Pelé o Maradona. La revista France Football, luego de una encuesta entre los principales periodistas europeos, le otorgó el premio Jugador Europeo de Todos los Tiempos.“A veces pienso que yo le di más al fútbol que el fútbol a mí” (Alfredo Di Stéfano).

"Nunca le vi jugar mal", recordaba Gento. "Fue el primer jugador total. Era delantero, pero organizaba el juego y defendía", apuntaba Luis Suárez. "El más completo de la historia", añadió en su día Gento. "Con Di Stéfano tenemos dos jugadores en cada puesto. Durante la hora y media de juego jugamos a todo tren. Ni después de marcar siete goles trató de reposar", (cuatro de Puskas y tres de Di Stefano) dijo de él Miguel Muñoz tras la final contra el Eintracht, el que más tarde se convertiría en uno de los técnicos más carismáticos y laureados del club. Di Stéfano ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, el más completo. Atacaba, defendía, lo hacía todo bien. Era un líder dentro y fuera del campo, aunque él, en su modestia, siempre se ha definido como “un jugador de equipo”. El 5 de noviembre de 2000 la Asamblea de Socios refrendó por aclamación el nombramiento de Don Alfredo Di Stéfano como  Presidente de Honor del Real Madrid.