"IL GRANDE INTER" DE HELENIO HERRERA Y LUIS SUÁREZ 1964 y 1965

Inter de Milán Campeón Intercontinental 1965
Football Club Internazionale Milano, familiarmente conocido por su abreviatura, "Inter". Dos personajes son los que han marcado la historia de este equipo. Uno fue el genial Giuseppe Meazza, autor de 283 goles en 408 partidos oficiales con la camiseta del club. Un año después de su muerte, en 1979, el estadio de San Siro pasó a llamarse como él, con el consentimiento del AC Milan, pese a la rivalidad que enfrenta a ambos equipos.

Cuando el Madrid arrollador de Di Stéfano se venía abajo tras dominar Europa, entró en acción el Inter de Milan. La historia neroazzurra invita a afirmar que éste, fue el mejor equipo que jamás haya tenido la institución y que mezclaba varios estilos para un bien común que, finalmente, pudo coronarse en Europa. Nunca más viviría el Inter una etapa tan fructífera. Sólo el triplete con Mourinho se acerca a lo logrado por el equipo de Helenio Herrera. Pero ni siquiera esa gesta alcanza el misticismo y la fuerte identidad que adquirió aquel Inter de mediados de los 60. Aquel equipo fue el principal impulsor del famoso 'catenaccio', que ahora se suele asociar siempre a cualquier equipo italiano. 

Final Copa Europa 1964 Inter 3 - Real  Madrid 1
El 28 de mayo de 1955 Angelo Moratti (padre de Massimo Moratti) compra la sociedad por 100 millones de liras. Durante su presidencia el conjunto de Milán alcanzaría el período más glorioso de toda su historia, conocido por los tiffosi como “La Grande Inter” (El Gran Inter). Y bajo la dirección de Helenio Herrera, inventor del catenaccio, quien abrió las ilusiones con su fútbol de ‘estudio’ que le valió el apodo de ‘Mago’. En el espacio de cuatro años, entre 1963 y 1966, el Inter lo ganaría todo, tres Scudetti, dos Copas de Europa y dos Copas Intercontinentales, practicando un fútbol ultradefensivo y poco espectacular. Aquél Inter estaba liderado por Luís Suárez, balón de oro en la época y por el incombustible Sandro Mazzola. A su lado, haciendo honores a un bloque compacto, estaban los Giacinto Facchetti, Mario Corso, Tarciso Burgnich, Angelo Domenghini, Joaquín Peiró o Armando Picchi.

El 'Scudetto' de 1966 cerró un ciclo glorioso e irrepetible en la historia del club. Helenio Herrera y varios de los pesos pesados permanecieron en el equipo hasta finales de los 60 pero la época de "Il Grande Inter" había tocado a su fin.

Inter 1 - Benfica 0 Final C. Europa 1965
Giacinto Facchetti “es una leyenda” del Inter. Identificado con sus colores, a los que defendió durante 18 años, cifra que impresiona, y disputó más de 600 partidos. En un Inter histórico con Luis Suárez, Peiró, Mazzola, Jair, Corso, la espigada figura del defensa destacaba en ataque. La leyenda del extremo escondido, que lo ganó casi todo, excepto el Mundial, pero poco se podía hacer ante ese Brasil del 70 que está en la memoria. Fue un adelantado a su tiempo. El primer lateral ofensivo, fue el responsable de la victoria del Inter sobre el Real Madrid en la Copa de Europa de 1964. Desde esa demarcación, que él reinventó, formó una dupla con Sandro Mazzola que llevó al Inter a levantar dos Copas de Europa consecutivas, en 1964 y 1965; en particular, la final de la segunda de ellas supuso el fin de la era Di Stéfano. La tercera Copa de Europa la conseguirían después de 45 años, en 2010. En la cumbre de su carrera, Facchetti era considerado el mejor defensa del mundo. Massimo Moratti le cedió la presidencia del club en 2004 hasta su fallecimiento en 2006, año en que fue retirada su camiseta con el número 3.

En 1998, Ronaldo se convirtió en el primer futbolista del Inter en conquistar el título de Jugador Mundial de la FIFA, pero el club aún no ha recuperado la gloria de antaño. No obstante, Massimo Moratti sigue soñando con repetir lo conseguido por su padre.